Asociación Dominicana de Rehabilitación

                                               "Rehabilitación SOMOS TODOS" 

Representantes de la ADR y la UCSD se reunieron con el Vice-Ministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,  (MESCYT), en el interés de motivar la urgente necesidad que tiene el país en la formación y especialización de terapeutas del lenguaje, que puedan ofrecer los servicios que demandan menores, jóvenes y adultos con dificultades en el habla, lenguaje y en la voz. 

Planes de fortalecimiento y ampliación servicios de Terapia del Lenguaje                

En el interés de corresponder a la demanda de los nuevos tiempos y el desarrollo tecnológico que impera en los procesos de atención   de nuestros servicios, la Asociación Dominicana de Rehabilitación se propone ofrecer oportunidades para la profesionalización, especialización y actualización del personal que integra el Departamento de Terapia del Lenguaje actualmente compuesto por 25 profesionales, 10 tituladas con Especialidad en Terapia del Lenguaje Y 15 cuentan con licenciaturas en distintas ramas de la Psicología y Educación con entrenamiento en áreas específicas como Desarrollo del lenguaje y Dislalias.

El  país no cuenta con suficientes  terapeutas del lenguaje  para cubrir la demanda permanente de usuarios  tanto en Santo Domingo, como en las ciudades del interior.

Estando establecido el servicio, que se inició en el año 1971 en 24 de los 32 Centros, con la particularidad que en el interior la cobertura es de un día a la semana, donde se combinan las evaluaciones con los tratamientos; y los estudios de Audiometría se realizan en Santo Domingo. Adicionalmente la ADR tiene estructurado los programas de atención a niños, adultos; estudiantes escolarizados y población ambulatoria.

 Se tiene la limitante de que el país no cuenta con la carrera, solo se ha impartido a nivel de especialidad y técnico en tres promociones universitarias.

Apoyar y promover la necesidad de la apertura de la formación profesional, con grado de Licenciatura, abiertas al público, cursos de actualización y nivelación para los especialistas en servicios, es la respuesta oportuna, mientras se dota al país de profesionales idóneos que contribuyan a mejorar la calidad de vida del paciente, al crecimiento del servicio a nivel nacional y al desarrollo profesional del país.