Asociación Dominicana de Rehabilitación

                                               "Rehabilitación SOMOS TODOS" 

La Vicepresidencia de la República, en coordinación con la Asociación Dominicana de Rehabilitación, empresarios, representantes de instancias públicas y privadas desarrollaron la Jornada de sensibilización: ‘Fomentando la tolerancia y la aceptación’.

SANTO DOMINGO. - El auditorio central de la Procuraduría General de la República fue el escenario para la Jornada de Sensibilización por la Inclusión Laboral de las personas con discapacidad, como parte de las iniciativas de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) y coordinado por la Vicepresidencia de la República, así como otras entidades públicas y privadas.

El encuentro se ha organizado con el objetivo de crear una red de apoyo de acuerdo al modelo social y de derechos, que permitan garantizar el cumplimiento de la estrategia de inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Durante la jornada, se hizo mención de la ley 5-13 (Ley orgánica sobre Discapacidad), la cual establece la participación laboral en entornos inclusivos accesibles y en condiciones de igualdad, nunca inferior del 2% en el sector privado y el 5% en el sector público; indicando además que el 2% de los empleos del sector privado, serán deducidos del pago de los impuestos. Por su parte, el reglamento de la Ley, aprobado mediante Decreto 363-16, consigna una gradualidad en base a número de empleados (al menos 25) y vacantes disponibles para una aplicación de 3 años para el sector privado y de 2 años para el sector público.

La actividad estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; miembros de los organismos empresariales de CONEP, ADOZONA; el Consejo del Poder Judicial, Procuraduría General de la República, el CONADIS, la ADR; FDD, Ministerio de Trabajo y la AIRD; entre otras instancias de incidencia estratégica en los procesos de formación e inserción.

La participación de la vicepresidenta, se basó en explicar el impacto positivo que tiene la inclusión de las personas con discapacidad, a través de su ubicación en puestos de trabajos dignos, facilitándoles de esta manera un desarrollo autónomo e integral.

Por otro lado, del licenciado Celso Marranzini, primer vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la ADR y destacado empresario nacional, se refirió a los derechos que poseen las personas con discapacidad a tener autonomía, igualdad de oportunidades, funcionalidad, entre otros.

 “En este proceso de sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades que se deben proveer a la población con alguna discapacidad, es fundamental lograr un cambio de actitud, quienes tienen habilidades distintas en su formación para el trabajo”, manifestó Marranzini.

Por parte de los representantes de entidades claves en todo el proceso de inclusión formativa y laboral; integrantes de la mesa de honor de la jornada, reseñaron las principales iniciativas que han estado desarrollando para propiciar mayores oportunidades para la formación y empleo de personas con discapacidad sobre la base de sus competencias y habilidades para un puesto de trabajo.

La ADR cuenta con el programa de Formación Laboral, en función desde 1970, realizando un trabajo arduo para la inclusión laboral, que ha permitido 15,715 candidatos con competencias mejoradas; 4,951 usuarios capacitados en oficios técnicos-vocacionales; 2,930 colocaciones en puestos de trabajo e integraciones productivas; 1,887 usuarios integrados en Talleres Protegidos, actualmente convertidos en Talleres Ocupacionales.

Esta trayectoria de inclusión laboral es una historia de sostenibilidad, por la inclusión, puesto que específicamente en los últimos 4 años alrededor de 50 empresas, talleres e instituciones han contratado personas con discapacidad, referidas por la ADR.

Se presentó un emotivo audiovisual que mostró el desempeño, beneficios y satisfacción que reportan las ventajas de que en República Dominicana se continúen fomentando prácticas que promuevan y mejoren los niveles de inclusión laboral.

Parte de los desafíos con que cuenta el país es avanzar en la concretización de un mayor esfuerzo y voluntad para priorizar las contrataciones de personas con discapacidad, sobre la base de su competencia, que ofrezcan las oportunidades de que sean evaluados y tomados en cuenta si cumplen el perfil del puesto de trabajo.

Para cerrar el acto protocolar, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache se refirió al compromiso del sector privado para promover la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral y su gran valor como entes productivos.