Asociación Dominicana de Rehabilitación

                                               "Rehabilitación SOMOS TODOS" 

La Educación Especial desarrolla y aplica métodos y técnicas que facilitan al máximo la participación de niños/as y adolescentes con necesidades educativas especiales en situaciones de enseñanza/aprendizaje normalizadas, con la finalidad de que esos aprendizajes sirvan de base para las  actividades de su vida adulta, complementada con la capacitación e inserción socio laboral.

En el programa de Educación Especial de la ADR la acción interdisciplinaria prima en todos los servicios ofrecidos, incorporándose cada especialidad en el momento y la medida que lo requiera en cada caso. De igual modo, la integración de la familia durante el proceso de rehabilitación y habilitación del usuario es prioritaria, reconociendo la importancia de su participación, para el logro de las metas establecidas.

 

Objetivos generales del programa:

Ofrecer la asistencia educativa y psicoterapéutica a la población desde 0 hasta los 18 años de edad cronológica, diagnosticada con Discapacidad Intelectual, Retrasos del Desarrollo, Discapacidad Físico-Motora, Trastornos Específicos del Aprendizaje, Trastornos Conductuales y Patologías de la Comunicación.

 

Terapias y Servicios:

  • Pedagogía y Terapia del Aprendizaje:

Este departamento lo integra un equipo de evaluación e intervención Psicopedagógica que se encarga de evaluar y diagnosticar las dificultades de aprendizajes específicas y asociadas a la discapacidad intelectual, con fines de referimiento a Educación Especial o Terapia del Aprendizaje, en base a los apoyos requeridos para acceder al currículo general de enseñanza.

Abarca las edades desde los 6 hasta los 16 años.

 

  • Psicología (Terapia Conductual y Terapia Familiar):

Los servicios psicológicos se utilizan para dar atención y apoyo de todos los usuarios de los Programas de Educación Especial y de Medicina Física y Rehabilitación, con trastornos de la conducta, emocional, afectivo y/o familiar, asociados a la discapacidad intelectual, discapacidad motora, problemas de aprendizaje y trastornos de la comunicación.

Son evaluados los pacientes con edades entre 2-17 años.

 

  • Terapia del Lenguaje y Audiometría:

Disciplina a través de la cual se pueden desarrollar las habilidades lingüísticas y corregir trastornos y alteraciones de la comunicación. Es el conjunto de recursos, técnicas y procedimientos usados con la finalidad de detectar, minimizar y/o corregir alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición.

 

  • Servicios Médicos

 

Psiquiatría:

Se encarga de evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar los desórdenes o trastornos del pensamiento y de las funciones cognitivas, de la conducta o el comportamiento, de los afectos, el estado de ánimo y las alteraciones psicosomáticas.

Al trabajar nuestros alumnos, el psiquiatra hace uso de sus conocimientos biológicos, psicológicos y de los factores sociales, que acompañan al niño/a o adolescente y su familia, realizando un examen comprensivo del problema presente, elabora un plan de tratamiento que incluye a la familia.

 

Neurología:

Se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las funciones y las enfermedades del Sistema Nervioso, los trastornos del desarrollo y neurológicos en el recién nacido, niños y adolescentes.

Asimismo, da seguimiento longitudinal a los trastornos y patologías por enfermedades de la infancia que afectan las funciones cerebrales y el desarrollo.

 

Odontología:

Fue instituida desde los años 70 por un acuerdo interinstitucional entre la Asociación Dominicana de Rehabilitación y el Ministerio de Salud Pública.

Este departamento se encarga de evaluar, diagnosticar y aplicar el tratamiento bucal requerido según el diagnóstico de cada paciente.

Asimismo, atiende las emergencias de los usuarios ambulatorios de los diferentes departamentos.

 

  • Servicio Escolar Ambulatorio

Está dirigido a niños/as con discapacidad intelectual, físico-motora moderada y severa, con edad cronológica desde 7 hasta los 16 años, cuya condición no les permite el ingreso a las aulas especiales o regulares inclusivas.

Los alumnos que son atendidos en este servicio regularmente no están escolarizados, por lo que aquellos que durante uno o dos años escolares adquieren los conocimientos y destrezas básicas, son de prioridad para su ingreso a la Escuela de Educación Especial, si sus condiciones geográficas y económicas se lo permiten.