Asociación Dominicana de Rehabilitación

                                               "Rehabilitación SOMOS TODOS" 

  • Intervención Temprana

    Es un conjunto de acciones previamente programadas que tienen como objetivo estimular el desarrollo físico, emocional e  intelectual de los niños, desde 0 hasta 6 años cronológicos, con alteraciones en su desarrollo o en riesgo de padecerlos, previo a  una evaluación completa, llevada a cabo por un equipo multiprofesional.

    Su objetivo es prevenir o minimizar los efectos o trastornos secundarios provocados por un daño o una situación de alto riesgo biológico, neurológico y/o ambiental, en las etapas del desarrollo infantil, potenciando la capacidad de desarrollo y bienestar del niño e implementando los mecanismos de compensación para la adaptación e integración social, familiar y escolar.

     

    Población:

    El servicio es ofrecido a menores con:

    • Alto riesgo por causa biológica, neurológica
    • Retraso Psicomotor
    • Retraso Físicomotor
    • Retraso Mental
    • Daño Cerebral / Parálisis Cerebral Infantil (P.C.I)
    • Trastornos Generalizados del Desarrollo
    • Alteraciones genéticas (físicas y/o cognitivas)
    • Funcionamiento por debajo de lo esperado, en algunas de las áreas del desarrollo, provenientes de ambientes familiares y socioenómicos muy deprimidos (riesgos ambientales).

     

    Servicios que ofrece:

    • Evaluación del Desarrollo
    • Evaluación de Psicología
    • Terapia Conductual
    • Intervención terapéutica y estimulación cognitiva (Física, Ocupacional, Lenguaje, Estimulación Temprana).
    • Intervención en Crisis, apoyo emocional, orientación, entrenamiento y acompañamiento.
    • Intervención en aula con alumnos que asisten a Pre-escolar.

     

    Pre-escolar

    El nivel inicial o Pre- escolar está incluido en el Programa de Intervención Temprana, con la finalidad de dar continuidad al proceso evolutivo de las etapas del desarrollo.

    Se asisten niños de 2 hasta 6 años de edad cronológica, con discapacidad intelectual, Parálisis Cerebral Infantil (P.C.I), discapacidad Físico-Motora y cualquier trastorno asociado a la discapacidad intelectual que no le permita un desarrollo adecuado de sus potenciales.

     

  • Pedagogía y Terapia del Aprendizaje:

Este departamento lo integra un equipo de evaluación e intervención Psicopedagógica que se encarga de evaluar y diagnosticar las dificultades de aprendizajes específicas y asociadas a la discapacidad intelectual, con fines de referimiento a Educación Especial o Terapia del Aprendizaje, en base a los apoyos requeridos para acceder al currículo general de enseñanza.

Abarca las edades desde los 6 hasta los 16 años.

 

  • Psicología (Terapia Conductual y Terapia Familiar):

Los servicios psicológicos se utilizan para dar atención y apoyo de todos los usuarios de los Programas de Educación Especial y de Medicina Física y Rehabilitación, con trastornos de la conducta, emocional, afectivo y/o familiar, asociados a la discapacidad intelectual, discapacidad motora, problemas de aprendizaje y trastornos de la comunicación.

Son evaluados los pacientes con edades entre 2-17 años.

 

  • Terapia del Lenguaje y Audiometría:

Disciplina a través de la cual se pueden desarrollar las habilidades lingüísticas y corregir trastornos y alteraciones de la comunicación. Es el conjunto de recursos, técnicas y procedimientos usados con la finalidad de detectar, minimizar y/o corregir alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición.

 

  • Servicios Médicos

 

Psiquiatría:

Se encarga de evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar los desórdenes o trastornos del pensamiento y de las funciones cognitivas, de la conducta o el comportamiento, de los afectos, el estado de ánimo y las alteraciones psicosomáticas.

Al trabajar nuestros alumnos, el psiquiatra hace uso de sus conocimientos biológicos, psicológicos y de los factores sociales, que acompañan al niño/a o adolescente y su familia, realizando un examen comprensivo del problema presente, elabora un plan de tratamiento que incluye a la familia.

 

Neurología:

Se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las funciones y las enfermedades del Sistema Nervioso, los trastornos del desarrollo y neurológicos en el recién nacido, niños y adolescentes.

Asimismo, da seguimiento longitudinal a los trastornos y patologías por enfermedades de la infancia que afectan las funciones cerebrales y el desarrollo.

 

Odontología:

Fue instituida desde los años 70 por un acuerdo interinstitucional entre la Asociación Dominicana de Rehabilitación y el Ministerio de Salud Pública.

Este departamento se encarga de evaluar, diagnosticar y aplicar el tratamiento bucal requerido según el diagnóstico de cada paciente.

Asimismo, atiende las emergencias de los usuarios ambulatorios de los diferentes departamentos.

 

  • Servicio Escolar Ambulatorio

Está dirigido a niños/as con discapacidad intelectual, físico-motora moderada y severa, con edad cronológica desde 7 hasta los 16 años, cuya condición no les permite el ingreso a las aulas especiales o regulares inclusivas.

Los alumnos que son atendidos en este servicio regularmente no están escolarizados, por lo que aquellos que durante uno o dos años escolares adquieren los conocimientos y destrezas básicas, son de prioridad para su ingreso a la Escuela de Educación Especial, si sus condiciones geográficas y económicas se lo permiten.

Precolar

El nivel inicial o Pre- escolar está incluido en el Programa de Intervención Temprana, con la finalidad de dar continuidad al proceso evolutivo de las etapas del desarrollo.

Se asisten niños de 2 hasta 6 años de edad cronológica, con discapacidad intelectual, Parálisis Cerebral Infantil (P.C.I), discapacidad Físico-Motora y cualquier trastorno asociado a la discapacidad intelectual que no le permita un desarrollo adecuado de sus potenciales.