Asociación Dominicana de Rehabilitación

                                               "Rehabilitación SOMOS TODOS" 

La Medicina Física y de Rehabilitación es el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al usuario con la mayor capacidad e independencia posibles que se ocupa de la restauración de las capacidades perdidas a causa de una enfermedad, trastorno o lesión, y está diseñada para atender a las necesidades de cada usuario, por lo que cada programa es diferente.

 

Objetivos: 

  • Prevención
  • Tratar la enfermedad básica y prevenir complicaciones
  • Tratar la incapacidad y mejorar la funcionalidad
  • Proporcionar instrumentos adaptativos y modificar el entorno
  • Enseñar y ayudar al usuario, su familia o tutor y ayudarlos a adaptarse a los cambios

 

Departamentos y Unidades de apoyo: 

  • Departamento Médico: Comprende la oferta de servicios de evaluación y diagnóstico realizados por Fisiatras, Ortopedas - Traumatólogos, Pediatra, Psiquiatra, Neurólogos.
  • Terapia Física: Está integrado por Fisioterapeutas (Terapistas Físicos) en diferentes grados de formación desde Licenciados, Tecnólogos hasta auxiliares, además de la presencia cíclica de estudiantes de la carrera de Lic. Terapia Física de la Universidad Católica Santo Domingo, carrera de la cual la ADR es contraparte.
  • Terapia Ocupacional: Integrado por profesionales de Terapia Ocupacional de diferentes grados desde Licenciados, Técnicos hasta auxiliares, e igualmente la presencia de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica Santo Domingo.
  • Trabajo Social: Conformado por Licenciadas y auxiliares en Trabajo Social; para ayudar en las evaluaciones socioeconómicas de los usuarios que ameriten un seguimiento multidisciplinario y realizar visitas domiciliarias que permitan identificar la situación hogareña del paciente.
  • Enfermería: Integrado por licenciados en Enfermería y auxiliares que realizan, entre otras cosas, la orientación al usuario en asuntos de salud sobre las indicaciones que al respecto hace el médico, sobre todo en lo referente a cuidado de vejiga e intestino, de la piel, nutrición, etc.
  • Unidad Quirúrgica: Es nuestro servicio con internamiento para usuarios con cirugías electivas como reemplazos articulares, artroscopias, transposición tendinosas, entre otras, y procedimientos de manejo del dolor, toxina botulínica, etc.

 Aspecto de Servicios 

  • Las evaluaciones fisiátricas se efectúan llenando una ficha médica donde se hace constar el historial clínico y hallazgos físicos del usuario. Se efectúa un diagnóstico de impresión o definitivo, según los datos obtenidos. En caso necesario, se derivan para interconsultas o exámenes auxiliares, con fines de llegar a un diagnóstico definitivo y se prescribe el plan terapéutico específico. El Médico Fisiatra será el encargado de efectuar las correlaciones para efectuar las de alta de pacientes. Las citas para seguimiento o re-evaluaciones a los pacientes, deberán establecerse para un período promedio entre 10- 12 o máximo 15 sesiones de terapias, de modo que se pueda evaluar adecuadamente la eficacia del programa establecido.
  • Las evaluaciones de aditamentos ortopédicos: deberán ser chequeadas por el médico indicador, en su horario establecido, salvo situaciones especiales, para lo cual la entrega de aditamentos en los laboratorios ortopédicos debe realizarse en los horarios establecidos para cada médico. Las evaluaciones deben ser seguidas de una orientación al paciente y sus familiares, sobre la patología y sus características y sobre la conveniencia del uso adecuado de los aditamentos en cuestión.